jueves, 24 de noviembre de 2016

Diferencias y funciones de los hemisferios del cerebro

Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, pero son completamente diferentes, a parte de las diferencias del tamaño, cada hemisferio cerebral está especializado en una u otra capacidad cognitiva. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo tiene dos regiones que son conocidas como las Áreas de la Brocca, estas están implícitas en el procesamiento del habla y del lenguaje. 
Durante años se pensó que el uso de las manos era controlado por el hemisferio opuesto al de la mano que prefiere usar, es decir, si una persona es zurda, su hemisferio dominante sería el derecho y si una persona es diestra, su hemisferio dominante sería el izquierdo. Pero a día de hoy sabemos que no existe ningún hemisferio dominante pero que sí existen diferencias entre ambos.

Algunos ejemplos de las funciones de cada hemisferio
El hemisferio izquierdo se ha relacionado con la tramitación de las matemáticas, con los cálculos y el pensamiento lógico además de la lengua mientras que, el hemisferio derecho parece estar al cargo de las habilidades espaciales y musicales, de la informática visual y del reconocimiento de rostros. El hemisferio izquierdo es especialista en el texto y, el derecho en el contexto; para la mayoría de las personas el lenguaje es controlado por el hemisferio izquierdo ya que es el que controla lo que se dice. Sin embargo, el hemisferio derecho es el que nos ayuda a contextualizar el lenguaje, es el que nos ayuda a entender una conversación o algún tipo de texto. Otro dato interesante es que, el hemisferio izquierdo es el responsable de analizar los detalles mientras que el derecho, sintetiza y muestra una foto global de las cosas, es decir, coge varios elementos y los coloca juntos para que de tal manera tengan un significado. Por ejemplo, no analiza los diferentes rasgos de la cara, la nariz, la boca, las cejas... si no, sintetiza todos los elementos de la cara y lo relaciona como un conjunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario